Manuel Garcia de la Torre, Conquense de nacimiento y afincado en el mediterráneo por voluntad propia, paso los primeros años de mi vida en Motilla del Palancar.
Es allí donde D. Antonio “Godo” y Dª. Carmen Lavara intentan enseñarnos a pintar con óleos a tres o cuatro guachos del pueblo con poco éxito por lo que a mi se refiere. Lo que si consiguen es despertar en mí una curiosidad por la luz, el color, la atmósfera que me separa de los objetos y la que los envuelve, que me ha acompañado toda mi vida
Después de pasar por Cartagena y Cádiz, durante diez años navegué como oficial de comunicaciones de la marina mercante por mares de todo el mundo. Miles de imágenes ante mis ojos. Y es la luz, siempre la luz y la atmosfera creada, lo que ha perdurado en mi retina y en mi cerebro produciéndome la necesidad interior de recuperar la esencia de lo visto: el sol de media tarde frente a los desiertos libios, la luz del amanecer y del ocaso en los ríos africanos, el sol de media noche en mares boreales, la insoportable mezcla de éxtasis y ansiedad creada por el rayo verde, las calmas del Pacífico y sus noches perfectas, etc…
Turner, Monet, Levitan, Sabrasov, Sorolla, …con todos ellos y con algunos más he compartido mi tiempo disfrutando de la luz.
Al fín, todo ha contribuido a despertar mi sensibilidad como artista, aunque haya sido de forma tardía, y que descubro ahora que vivo en el Mediterráneo, donde la luz siempre está presente y la atmósfera es protagonista de la vida.
Utilizo para desarrollar la necesidad vital de pintar el pastel como técnica casi exclusiva. De formación absolutamente autodidacta es con él donde me encuentro más cómodo.
Consciente de mis defectos, limitaciones, errores y desde la más humilde modestia he decido dar a conocer parte de mi obra a través de esta página, deseando de todo corazón que disfrutéis tanto con ella como para que queráis compartirla.
«Espantamoscas»
pastel en papel
62×47 cm
«Rubielos de Mora» España
Pastel on paper canson-touch
47×62 cm
100 x 30 cm
pastel en papel amson mi teintes
pastel en papel
65x50cm
50×70 cm
pastel sobre papel artesano
Pastel sobre papel. 115×75 cm
Pastel sobre papel artesano
29.7×42 cm
Fuente:Manuel Garcia de la Torre
Desde que nací he estado rodeado de pinturas y de pintores, y nunca vi en un pintor tanta aceleración artística, progresión técnica e inspiración simultánea.
Increíble, no sabría distinguir si es foto o pintura.
La luz y los reflejos impecables.
Fantástico!! este paso fortalecerá aún mas, si fuera posible, el estusiasmo que todos te notamos. Enhorabuena!!
Manolo enhorabuena. Ocupas un puesto por méritos propios al margen de libres designaciones, que ya es algo en este pais.
Impresionante…
Ha nacido en las costas Urcitanas uno de los mejores pintores de
esta decada es impresionante el realismo y la luz que transmite me
recuerda mucho a Sorolla, pero con su estilo personal y no solamente lo dice una persona ignorante como yo ( a mi me gusta
o no me gusta el arte), se lo comete a un alumno del gimnasio que trabaja en un periodico fuera de España en la sección cultura y esos
son sus comentarios, así que ánimo Manolo.